
La empresa mexicana GIASA Construcciones ha emitido un comunicado para desmentir las acusaciones de la compañía hondureña Millfoods Company y ha declarado que esta última mantiene una deuda millonaria por la construcción de su planta industrial en Salamanca. En un posicionamiento público, GIASA afirma haber cumplido cabalmente con su trabajo, mientras que Millfoods ha incumplido sus pagos desde agosto de 2024.
Según el comunicado de GIASA, la construcción de la planta se llevó a cabo entre noviembre de 2023 y abril de 2025. Los avances mensuales eran financiados a 120 días, pero Millfoods dejó de realizar los pagos a partir de agosto de 2024. Ante la exigencia de cubrir la deuda, Millfoods intentó rescindir el contrato de manera unilateral en octubre del mismo año, sin probar los supuestos incumplimientos que argumentó.
GIASA sostiene que, a pesar de los impagos, continuó con los trabajos hasta abril de 2025. La constructora mexicana asegura que la planta de procesamiento de maíz, que actualmente está en operación y generando ganancias para Millfoods, cumple con los más altos estándares de calidad y normativas internacionales. «La realidad es clara: GIASA cumplió, y Millfoods Company no ha pagado», señala la empresa.
En el comunicado, GIASA también acusa a Millfoods de intentar «invertir la carga de responsabilidad y manipular a la opinión pública» para evadir su deuda, la cual ya tiene consecuencias sociales, laborales y legales en el estado.
La empresa mexicana se define como un líder en la construcción de plantas industriales con 30 años de experiencia y diversas certificaciones internacionales. Afirma su compromiso con sus clientes y trabajadores, y expresa su confianza en agotar las opciones de conciliación para resolver el conflicto, subrayando la importancia de la confianza entre las empresas para el desarrollo económico del país.