
El Ayuntamiento de Salamanca fue señalado por incumplir la Ley para las personas de la diversidad sexual y género del Estado de Guanajuato, al no haber nombrado a un titular de la diversidad sexual y de género.
A 11 meses de que la ley entró en vigor, Salamanca, siendo uno de los cinco municipios con mayor población de este grupo, sigue sin tener una unidad específica para atender a esta comunidad.
Ricardo García, subsecretario de diversidad sexual y género de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, se presentó en la ciudad para dialogar con las autoridades municipales sobre este tema. Según García, el reglamento municipal, que establece una «Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual y de Género», invisibiliza a la comunidad LGBTQ+, pues la ley estatal solicita una unidad específica, no una anexa a otra dirección.
El subsecretario reconoció y respetó el trabajo de la actual directora, Alma Berrones, pero enfatizó que al ser una persona cisgénero y heterosexual, no representa la acción afirmativa que debe tener este nombramiento. «Lo que queremos es que no se invisibilice a las personas de la diversidad sexual y de género.
El subsecretario señaló que el municipio de Pénjamo, gobernado por la misma fracción política, ha logrado crear una dirección de derechos humanos con una unidad de diversidad sexual al interior, lo cual es una prueba de que es posible atender a la comunidad sin invisibilizarla.
Ricardo García hizo un llamado a las autoridades municipales para reformar el reglamento y cumplir con la ley, ya que los activistas de la ciudad, como el colectivo «Conmigo Sí» y la persona no binaria «Quino», han hecho un trabajo muy responsable para dar visibilidad a la comunidad no solo en Salamanca, sino a nivel nacional.
Aunque la ley no establece sanciones, el subsecretario afirmó que seguirán insistiendo en que el ayuntamiento nombre a un titular de la comunidad para atender las necesidades particulares de la población y no esperar a que ocurra un hecho mediático para acelerar la situación.