
El alcalde César Prieto Gallardo, reconoció un repunte en los homicidios en el municipio, con cuatro asesinatos en tan solo dos días.
Los hechos recientes, ocurridos en las inmediaciones de la colonia Villa 400 y en la colonia Las Fuentes, han generado preocupación y han llevado al gobierno municipal a buscar reforzar la presencia de las fuerzas federales en las zonas de mayor conflicto.
Según datos proporcionados por el alcalde, a pesar de que la tendencia mensual de homicidios en el municipio ha mostrado un decremento.
En lo que va de agosto, se han registrado 10 homicidios hasta el martes 20 de agosto. Esta cifra es menor a la de meses anteriores, como junio (21), mayo (14) y marzo (37), pero los últimos eventos han encendido las alertas.
El alcalde señaló que los homicidios de los últimos días se concentran en zonas específicas, como Villa 400 y sus alrededores, un área que ya había sido identificada como un punto rojo al inicio de su administración.
En respuesta a esta situación, el presidente municipal informó que ya se ha reunido con el coronel de la Guardia Nacional para plantear la necesidad de una mayor presencia en la zona de Villa 400. «Le comenté la necesidad y la preocupación de la gente de Villa 400, de Barlovento, de que en esa zona había una base para ellos, los del fraccionamiento, nos habían proporcionado para poder habilitarlo como una pequeña base de descanso y donde hubiera presencia», afirmó.
Prieto Gallardo indicó que se pedirá a la Federación el envío de más elementos a Salamanca. El municipio está colaborando en la estrategia de seguridad para garantizar que la gente de la zona se sienta tranquila y resguardada.
La estrategia conjunta con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FESPE) y la Policía Municipal también busca reducir los delitos patrimoniales y el robo a casa habitación.