
En Irapuato, la alcaldesa Lorena Alfaro García presentó el Panel Evaluador Académico en Materia de Seguridad, integrado por seis especialistas que revisarán las acciones implementadas por el municipio en esta materia.
Durante el anuncio, la presidenta municipal aseguró que la seguridad se trabaja sin mezquindades ni colores partidistas, con el objetivo de fortalecer la paz en la ciudad.
“Mencionaba hace un momento los diálogos que es un hecho también inédito. Yo me atrevería a decir único en el país, el haber hecho este ejercicio de amplia escucha, pero también hemos apostado por la profesionalización continua de nuestra gente”.
“Y yo creo que ahí hay oportunidad para mejorar sin lugar a dudas y segura estoy que con la Academia al evaluarnos estos programas de capacitación, vamos a recibir aportaciones interesantes. Hay que trabajar mucho en las habilidades blandas de nuestro personal, involucrarnos en sus necesidades familiares, que también es importante atender”, dijo Alfaro García.
La alcaldesa destacó los avances en equipamiento, infraestructura y tecnología, incluyendo nuevas delegaciones estratégicamente ubicadas al norte y sur de la ciudad, la construcción del Complejo de Seguridad Ciudadana y la modernización del C4, que permite una mayor capacidad de inteligencia y respuesta.
“Traemos proyectos de seguir mejorando el equipamiento en todos los aspectos del personal que trabaja en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; sin sus herramientas no pueden hacer su trabajo, así de simple. También hemos mejorado las condiciones laborales, otorgado reconocimientos por destacada actuación policial, y logrado certificaciones nacionales e internacionales”, agregó.
Lorena Alfaro García subrayó que, gracias a la coordinación con autoridades federales y estatales, se han realizado detenciones importantes que han permitido retirar de las calles a generadores de violencia.
Finalmente, pidió no politizar el tema y reiteró que el panel evaluará las acciones en materia de seguridad con ética, responsabilidad y trayectoria probada.