
Con el objetivo de reforzar las acciones preventivas y garantizar la seguridad de la ciudadanía durante la próxima temporada de celebraciones patrias, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil recibió capacitación especializada en manejo de pirotecnia y está por lanzar la campaña ¡No a la pirotecnia!
La instrucción fue impartida por Enrique Rico, permisionario registrado ante la Secretaría de la Defensa Nacional para la fabricación y venta de juguetes pirotécnicos.
Durante la capacitación, se abordaron protocolos y técnicas actualizadas para el aseguramiento, traslado y resguardo seguro de este tipo de material.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil, señaló que la capacitación estuvo dirigida tanto al personal operativo como al área de gestión de riesgos, con el fin de fortalecer sus conocimientos en inspección, verificación y atención de emergencias relacionadas con la pirotecnia.
“Estas acciones nos permiten garantizar que, al realizar aseguramientos, el personal manipule la pirotecnia de manera segura, sin riesgos para ellos ni para la ciudadanía”, puntualizó.
De esta forma, Israel Martínez declaró que la Coordinación Municipal de Protección Civil intensifica su preparación anual antes del mes de septiembre, periodo en el que aumenta la comercialización y uso de pirotecnia, así como el riesgo de accidentes y daños al patrimonio.
De manera complementaria, se pondrá en marcha la campaña informativa ¡No a la Pirotecnia! para concientizar a la población sobre los peligros de la compra, almacenamiento y quema de estos productos.