
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable de varios cargos de narcotráfico ante la corte del juez Brian Cogan en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
Esta decisión, programada para el próximo lunes 25 de agosto a las 12:00 horas, llega tras un período de intensas negociaciones y marca un avance significativo en uno de los casos más esperados contra un capo de la droga mexicano.
La noticia más relevante que precede a este acuerdo es la determinación oficial del gobierno de Estados Unidos de no buscar la pena de muerte contra Zambada, decisión que también fue considerada para Vicente Carrillo Fuentes y Caro Quintero.
Esta medida, que elimina una de las mayores preocupaciones legales para el narcotraficante, fue autorizada y ordenada por la fiscal general Pamela Bondi, y comunicada a la corte a través de una carta del fiscal Joseph Nocella Jr.
La decisión de no buscar la pena se tomó después de que el Departamento de Justicia solicitara más tiempo para decidir si iniciaría el Protocolo de Pena Capital.
Además, el abogado de ‘El Mayo’, Frank Pérez, un experto negociador en el ámbito criminal, es quien ha encabezado estas conversaciones, pues pretende que su cliente sea imputado por algunos de los 21 delitos de los que se le acusa.
Desde la primera comparecencia de Zambada en la corte de Brooklyn, Pérez inició litigios y negociaciones activas con la fiscalía para que la pena de muerte fuera retirada como una posibilidad, a cambio de un posible acuerdo de culpabilidad.
Fuente: Telediario || Imagen: Milenio