
José Ángel Del Villar, productor y CEO de la disquera Del Entertainment, fue sentenciado hoy a 4 años de prisión por haber violado leyes antinarcóticos, al haber tenido negocios con un hombre señalado por Washington como blanqueador de fondos al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Del Villar, quien hace 7 años representaba al cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz, también deberá pagar 2 millones de dólares como parte de su castigo, luego de que a inicios de este año fuera enjuiciado y el propio Ortiz testificara en su contra.
Además, su empresa, Del Entertainment, deberá pagar 1.8 millones de dólares como multa, ya que fue utilizada en el esquema de negocios señalado en la acusación.
El juicio, que se llevó a cabo en marzo pasado, duró 9 días y luego de que el jurado escuchara la evidencia, entre la que se encontraba el testimonio de Gerardo Ortiz, encontraron culpable a Del Villar por haber llevado a cabo una serie de conciertos en México en 2018, a través de Ortiz, en colaboración con la firma Gallística Diamante, del mexicano Jesús Pérez Alvear, quien previamente había sido designado por el Departamento del Tesoro como un blanqueador de recursos del Cártel Jalisco.
Washington asegura que Del Villar siempre estuvo consciente de que estaba cometiendo un delito, y que de cualquier forma siguió adelante con los negocios con la firma de Pérez Alvear.
Luca Scalisi, quien era director financiero de la firma, se declaró culpable de un cargo por participar en negocios con un traficante de drogas designado, y se prevé que sea sentenciado el 22 de octubre próximo, con lo que se prevé sea una sentencia reducida.
Fuente: Milenio || Imagen: Milenio