
A partir de este lunes 18 de agosto, el costo del pasaje en el transporte público de ruta fija aumentará de forma irregular un 20%. La tarifa normal pasará de 10 a 12 pesos, mientras que la tarifa preferencial subirá de 6 a 8 pesos. Este ajuste, que se aplicará también a las rutas suburbanas, fue anunciado por los concesionarios ante la «insostenibilidad» de la prestación del servicio.
Roberto Calvillo, líder de la línea Villa de Barahona, declaró que la decisión se tomó debido a los gastos que enfrentan, que han vuelto inviable la operación de las rutas. «Ya nos llegó el agua al cuello», expresó, haciendo referencia a un aumento similar que ocurrió en 2021.
Calvillo detalló que el aumento a la tarifa de las rutas suburbanas será de 3 a 4 pesos.
Aunque los concesionarios han mantenido conversaciones con las autoridades y aseguran que existe «buena disposición», la falta de una respuesta oficial los obligó a tomar esta medida.
El líder del transporte señaló que el proceso para obtener la aprobación del aumento por parte del Ayuntamiento ha sido lento, obstaculizado por revisiones, análisis y los recientes cambios en la Dirección de Movilidad y la Secretaría del Ayuntamiento.
Cabe destacar que los transportistas habían propuesto un aumento mayor, de hasta 15 pesos, pero ese tema aún está en manos de la Comisión Mixta Tarifaria.
Este incremento, al no ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento, se considera una medida irregular. Sin embargo, los concesionarios la justifican como una acción necesaria para solventar sus gastos y mantener el servicio en funcionamiento.