
El fiscal Alejandro Gertz Manero informó este martes que se reiniciará el proceso contra Alonso Ancira por incumplir con los pagos prometidos en el acuerdo reparatorio a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agronitrogenados.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Ancira se encuentra viviendo en Estados Unidos y afirmó que ya no es válido el acuerdo reparatorio antes suscrito.
Explicó que Ancira solicitó hace un año suspender el proceso para hacer el pago de la reparación del daño, dividiéndolo en varios montos, de los cuales pagó los primeros, pero «después ya no los hizo».
«Vamos a hacer primero todas las gestiones para que esta persona asuma la responsabilidad (…) ya nos comunicamos con Pemex y vamos a dar la respuesta, eso no se puede quedar así», añadió.
Según el acuerdo reparatorio 211/2019, celebrado entre Altos Hornos de México y Pemex, la empresa deberá pagar 216 millones 664 mil 40 de dólares en tres pagos.
El primer pago fue realizado el 30 en noviembre de 2021 por 50 millones de dólares; el documento indica que la transferencia se tuvo que haber realizado a una cuenta del banco JP Morgan Chase Bank.
Mientras que el segundo pago, de 54 millones de dólares, se realizó en noviembre de 2022.
Y el tercero, de 112 millones de dólares, estaba programado para noviembre del 2023, sin embargo, este fue aplazado un año y, hasta el momento, no se ha saldado.
Fuente: Latinus || Imagen: Latinus