
Los avances de la tecnología han podido recrear fotografías, archivos, y darle vida a imágenes antiguas con la Inteligencia Artificial. En Salamanca, el cronista de la ciudad Jaime Martínez, con apoyo de archivos y datos históricos y la inteligencia artificial, pudo recrear una imagen de Tomasa Esteves, icono y heroína de Salamanca en la Independencia de México.
«Hemos tenido algunas pinturas, pues en este caso nuestro antecesor, el cronista Juan José Rodríguez Chávez, pues llegó a tener muy importantes, porque también de allí obtuve alguna información», comentó el cronista Jaime Martínez.
Con apoyo de algunos datos históricos, también se pudo obtener su nombre completo, María Tomasa Salvadora Estévez Frías, así como las amonestaciones del Santuario del Señor del Hospital, donde dice que estuvo casada con Domingo Salas, con fecha del 29 de agosto de 1811, por eso se le conoce como Tomasa Esteves y Salas.
«Este documento fue muy importante, porque obviamente como son las amonestaciones, con esto me dio pie y me dio ese punto de partida para saber incluso el año de nacimiento, algo indiscutiblemente muy importante y, bueno, por otra parte, aquí este documento es de aquí del hospital lo que es el Señor del Hospital, nos refiere que el día 8 de agosto Tomás Esteves, dejó viudo a domingo salas vecino de esta villa y sepultada en el hospital», relato el cronista.
Con este tipo de datos históricos, el cronista de la ciudad, Jaime Martínez, pudo ir trabajando con la inteligencia artificial, datos como su complexión, estatura, edad, rasgos faciales, entre otros factores, que fue recopilando para poder obtener un resultado final.
La imagen de María Tomasa Salvadora Estévez Frías, refleja una mujer joven de unos 18 años, edad en la que contrajo matrimonio con Domingo Salas, también se le puede ver su religiosidad, cargando una biblia y un rosario en su cuyo, así como la vestimenta que usaban las mujeres en aquella época. Recordar que datos históricos la describen como una mujer, bella, pues algunos la llaman la «Friné Mexicana» que es el apodo de una famosa hetaira griega célebre por su belleza, nacida en Tespias en el año 371 a. C. con el nombre Mnésareté, por eso también se le hace conocido a la heroína salmantina de esa forma en algunos libros de historia.
Por otra parte, también el cronista comentó que se respetan las diferentes pinturas que se tienen de Tomasa Estévez, pues sus autores también la fueron plasmando de acuerdo con los datos que se tenían en su momento.
Por último, también comento que ya se trabaja para que en un futuro se pueda poner una placa o estatuilla en la zona donde fue fusilada, en el andador Revolución, esquina río Lerma.