
Por primera vez en la actual administración estatal, dos helicópteros Arcángel de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado participaron en una misión histórica: el traslado aéreo de órganos para salvar siete vidas en distintas partes del país.
El operativo, instruido directamente por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, fue coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, la Secretaría de Salud del estado y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), luego de que la familia de un menor de edad originario de Tierra Prieta, en el municipio de Doctor Mora, decidiera donar sus órganos tras ser diagnosticado con muerte cerebral.
Desde el Hospital General de Dolores Hidalgo, se rindió un pasillo de honor al donador entre aplausos y respeto. “Su misión fue esa: quedarse un poco más en este mundo para seguir dando vida”, expresó la doctora Verónica Aguilar, coordinadora del equipo de procuración de órganos.
Gracias al uso de aeronaves, el corazón fue llevado a Monterrey para un paciente en urgencia nacional, el hígado al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, los riñones permanecieron en Guanajuato, y las córneas permitirán que más personas recuperen la vista.
El capitán Cristian Guerra Pérez, piloto de uno de los helicópteros, explicó que el traslado aéreo tomó apenas una hora con quince minutos, cuando por tierra podría haberse prolongado más de cinco horas.
“Ya estábamos en riesgo de no concretar esta donación, pero gracias al apoyo inmediato de Seguridad y Paz lo logramos”, reconoció la directora del CENATRA, Rosa Erro Aboytia, quien también practicó personalmente el trasplante de hígado.