
El gobierno municipal confirmó que sí asumirá la responsabilidad de brindar seguridad durante las fiestas patronales en las comunidades, y aclaró que no se exigirá a las iglesias ni a los comités organizadores contratar seguridad privada para llevar a cabo estos eventos.
Esto fue informado por el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, luego de que el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, declarara que la seguridad en las festividades religiosas corresponde al municipio y no a las instituciones eclesiásticas.
Gómez Cervantes reconoció que en un primer momento se sugirió, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la contratación de seguridad privada como una medida preventiva. No obstante, aclaró que esta solicitud fue hecha con buena intención.
“Fue una decisión pensada en el bienestar y desarrollo ordenado de estos eventos tan tradicionales, pero tras una reunión y por instrucción de nuestra presidenta municipal, se decidió que no se pedirá seguridad privada para estas festividades”, explicó.
El funcionario aseguró que el municipio mantendrá el acompañamiento a las comunidades religiosas y vecinales encargadas de las celebraciones, a través de un trabajo coordinado con las áreas de Protección Civil, Tránsito y Fiscalización.
“La parte del orden debe de prevalecer, del respeto a la legalidad, eso no lo podemos saltar, sin embargo, los ciudadanos y la propia diócesis tendrán el apoyo del gobierno municipal para que no se les estén requiriendo elementos de seguridad privada”, concluyó.