
Durante el mes de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) de Irapuato reportó la detención de mil 164 personas, así como el aseguramiento de armas, drogas y vehículos como parte de sus acciones de prevención y operatividad en el municipio.
Del total de detenidos, mil 088 fueron presentados ante el Juez Cívico por conductas antisociales o faltas administrativas, mientras que 76 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por su posible relación con delitos.
Las cifras derivan de operativos como Puestos de Control Provisional Preventivos, Parabús Seguro, y Colonia y Comunidad Segura, implementados con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
En estos dispositivos, las autoridades aseguraron 646 vehículos, de los cuales 65 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
También se decomisaron 69 cartuchos útiles, 12 armas de fuego, 10 cargadores, equipo táctico y 296 dosis de presunta droga: 269 de cristal, 18 de marihuana y 9 de polvo blanco con características similares a la cocaína.
La Dirección de Juzgados Cívicos realizó mil 156 audiencias por diversas infracciones a los reglamentos de Justicia Cívica y Tránsito.
Las principales faltas fueron conducir a exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad y no respetar la luz roja del semáforo.
En materia de prevención, la Dirección de Proximidad Ciudadana realizó 292 acciones con las que se atendió a más de 18 mil 700 personas en distintos sectores del municipio.