
Los accidentes que actualmente se han presentado en Salamanca, han sido por conductores que manejan su vehículo en un estado etílico, así como el celular que genera distracciones al volante.
En las calles y principales avenidas del municipio, se han visto incluso motociclistas manejando con una mano y operando el celular con la otra, en su mayoría, motociclistas que no portan protección, como lo es el casco.
También, conductores de que suelen ir tomando alguna bebida alcohólica en su vehículo, sumando que en la mayoría de las ocasiones van usando el celular.
Este tipo de acciones, es parte de una falta de conciencia, pues además de poner en riesgo la vida de otro conductor o transeúnte, pone en riesgo su vida.
Para la delegación de Cruz Roja en Salamanca, los accidentes que más han atendido son por el uso de celular al momento de manejar y por personas en estado etílico.
«Desgraciadamente, que ha incrementado mucho, esto es el uso del teléfono donde se conduce, yo me atrevería a decir que incluso ya es mayor ese factor que muchas veces también en el alcohol, precisamente, no entendemos que el uso del celular en cualquier vehículo, sobre todo en las motocicletas. Vemos, a motociclistas que van chateando», comentó Candelas Ruvalcaba, presidente de Cruz Roja Salamanca.
Otro factor es la falta de conciencia para respetar los señalamientos, hay vehículos que van más rápido en calles donde el reglamento es de quizás máximo de 40 km/hr. Este tipo de imprudencia ha costado la vida de tripulantes y peatones, tanto en calles de la zona centro, como en avenidas importantes.
Diferentes áreas de seguridad, tanto municipales como descentralizadas, invitan a hacer conciencia al manejar un vehículo, a respetar los señalamientos y límites de velocidad, así como también portar un equipo de protección para motociclistas, pero sobre todo hacer conciencia y responsabilidad de lo que significa manejar en estado etílico o hacer uso de distractores.