
Durante una inspección preventiva realizada el pasado 30 de julio en la colonia La Rinconada, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron agredidos por un grupo de civiles que intentó impedir la actuación policial, informó la Secretaría de Seguridad del Estado.
Los hechos ocurrieron cuando los oficiales realizaban una revisión a una motocicleta y sus tripulantes.
Sin embargo, varias personas comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes contra el personal operativo.
Uno de los policías estatales resultó lesionado tras recibir un impacto en la cabeza, lo que le provocó la pérdida momentánea del conocimiento. De inmediato se activaron los protocolos de auxilio y fue trasladado para recibir atención médica.
Ante la agresión, y con base en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, los agentes realizaron disparos disuasivos al aire con el objetivo de dispersar el ataque y proteger su integridad, así como la de los presentes.
La Secretaría de Seguridad del Estado señaló que no se reportaron personas lesionadas por esta acción.
Asimismo, enfatizó que los disparos al aire están contemplados como un recurso legítimo por la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, siempre que exista un riesgo real e inminente y otras medidas hayan resultado insuficientes.
Finalmente, la autoridad estatal reiteró su compromiso con el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos humanos, y anunció colaboración plena con las instancias competentes en caso de que se derive alguna investigación adicional.