
El proyecto del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato arrancará formalmente este mes de agosto, así lo anunció Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, desde la conferencia matutina presidencial.
Este nuevo sistema de transporte contempla un trayecto de 108 kilómetros dividido en tres etapas: Querétaro–Apaseo el Grande (30.3 km), Apaseo el Grande–Irapuato (70.7 km) y una tercera que abarca estaciones y bases mixtas (1.2 km).
Lajous explicó que el proceso de licitación ya está en curso, pues en el caso del tramo Querétaro a Apaseo del Grande, inició desde mayo la preconvocatoria, y el fallo saldrá el 18 de agosto.
“Es decir, este es un proceso que ya va bastante avanzado, ya hubo juntas declaraciones con las empresas», dijo.
Sobre el tramo Apaseo del Grande–Irapuato, indicó que la convocatoria fue publicada este lunes con fecha de fallo para el 6 de octubre.
«Estamos también, ya para agosto, planteando la pre-convocatoria, lo que tiene que ver con las estaciones», detalló.
La Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado el 93% de la ingeniería básica del proyecto, lo que permite avanzar hacia los procesos formales de construcción.
En paralelo, se desarrollan los estudios técnicos para los tramos Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis, lo que refuerza el plan federal para reactivar los trenes de pasajeros en México.