
Durante el periodo vacacional, las llamadas falsas al sistema de emergencias 911 pueden aumentar hasta en un 20%, motivo por el cual la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato llamó a la ciudadanía a evitar el uso indebido de esta línea, especialmente por parte de niñas, niños y adolescentes.
Carlos Murrieta Alvarado, director del C4, alertó que mensualmente se reciben alrededor de mil llamadas de broma en temporada vacacional, muchas de ellas hechas por menores.
“Exhortamos a los adultos a estar al pendiente de ellos y que sean conscientes de lo que una llamada de ocio implica”, señaló.
La SSCM, en coordinación con la dirección de Juzgados Cívicos, ha iniciado procedimientos para sancionar a titulares de líneas telefónicas desde las que se han hecho llamadas de broma o que provocaron movilizaciones innecesarias.
Las sanciones, conforme al artículo 47 del Reglamento de Justicia Cívica, pueden ir desde una multa de hasta 50 UMAs hasta horas de arresto.
Autoridades reiteraron el llamado a madres, padres y tutores a no dejar solos a los menores en casa y a hablarles de la importancia del uso correcto del 911, pues una llamada falsa puede retrasar la atención de una emergencia real.