
Guanajuato registra su cifra más baja de homicidios dolosos en los últimos ocho años, gracias a la implementación de la Estrategia CONFIA, afirmó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Así lo hizo durante su participación en la Cuarta Reunión de Gobernadoras, Gobernadores y Mandos Territoriales de la región Centro-Occidente, realizada en Tepic, Nayarit.
Acompañada por autoridades federales, estatales, así como mandos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, la mandataria estatal subrayó que desde septiembre de 2024 la entidad logró una reducción del 48 por ciento en homicidios dolosos, con un promedio actual de 5.7 casos por día. Dijo que este avance es reflejo de una estrategia integral que combina regionalización táctica, inteligencia operativa, prevención social y atención a delitos prioritarios como la extorsión, el secuestro virtual y la violencia de género.
Durante el encuentro interestatal se acordó reforzar la colaboración en tareas de judicialización e inteligencia, así como atender de manera prioritaria el delito de extorsión, en alineación con el nuevo plan nacional.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar la paz de Guanajuato”, expresó la gobernadora.
Libia Dennise también destacó que Guanajuato cuenta actualmente con la policía estatal mejor pagada del país, con un salario bruto mensual de 28 mil 502 pesos, como parte del compromiso con la profesionalización y dignificación del servicio de seguridad pública.
Finalmente, informó que en los primeros diez meses de su administración se han detenido a más de 2 mil 200 personas, asegurado casi 1.9 millones de litros de hidrocarburo, recuperado 62 mil piezas de mercancía robada, confiscado 264 armas de fuego y golpeado financieramente al crimen organizado por más de 157 millones de pesos.