
Reynalda Oaxaca Hernández, una mujer indígena de 41 años de edad, oriunda de la zona Huasteca Hidalguense, llegó a Salamanca, para cumplir uno de sus sueños, el de ser policía.
Reynalda , tuvo que dejar su ciudad natal, para conseguir un sueño: ser la primera mujer policía de su pueblo, ya que la mayoría de los hombres de su comunidad suelen salir de su pueblo para enlistarse como soldados, pero por las condiciones es muy complicado que una mujer sea policía.
En mi tierra de origen nos predican la palabra de Dios algunas monjas, entonces hubo una etapa de mi vida en la que ya no pude seguir estudiando, entonces tomé la opción de venirme la ciudad de León porque ahí tengo una tía, me da el apoyo», comentó Reynalda, oficial de policía.
Para ella, fue difícil encontrar alguna academia donde pudiera ingresar. Metió solicitudes en varias academias de varios municipios, pero fue hasta que a través del Internet vio la convocatoria en Salamanca. Luego de una serie de papaleos, fue aceptada para iniciar su preparación como policía.
«Llegué a Salamanca a través de una convocatoria, pedí el apoyo en otros municipios, pero me lo negaron, me metí en línea y descubrí que Salamanca tenía convocatoria, aquí no me ponen ningún, pero, me sentí acogida, me sentí en confianza e inicié mi proceso”, relató Reynalda.
Como parte de sus sueños, es también poder estudiar una carrera universitaria, para seguir preparándose.
«Una de las cuestiones que a mí me llama mucho la atención es el apoyo que da esta institución para seguir estudiando, y eso quiero, estudiar la universidad”, comentó Reynalda.
Para la oficial Reynalda Oaxaca, Salamanca ha sido una ciudad que la ha arropado, pues comenta que es muy parecido a su pueblo, encontrándose gente noble por las calles. Para Reynalda, convertirse en la primera mujer policía de su pueblo es un gran logro, comentó que algún día portaría el uniforme.
Fue así, como este martes 22 de julio, Reynalda, se graduó de la octava generación, en la academia de seguridad pública de Salamanca, de la generación denominada «Jaguar».