
Durante la noche del jueves y parte de la madrugada de este viernes, comenzó un desfogue controlado de la presa Ignacio Allende, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende.
Protección Civil estatal alertó a 10 municipios por la creciente en los ríos, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo.
En Salamanca, la dirección de PC, alertó a no cruzar caminando o en vehículo los cauces del río en Lerma que pasa en varias comunidades del municipio.
Los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) señalan que en las próximas 72 horas habrá lluvias con chubascos fuertes, alertó.
En cuanto al desfogue de la presa, Ignacio Allende sumará agua a los escurrimientos naturales del río Laja, al volumen en tránsito del río Querétaro-Apaseo, y estás al río Lerma.
Por lo que en próximas horas a consecuencia de la lluvia, los niveles puedan aumentar, es por eso que Protección Civil, exhorta a mantenerse informado en los canales oficiales de comunicación sobre las crecientes del río Lerma así como el no intentar cruzar a pie o en vehículo los cauces del río Lerma.