
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que inició el desfogue controlado de la presa Ignacio Allende, que alcanzó el 93.6% de su Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAME), lo que incrementa el riesgo en cauces del río Laja y Lerma.
Ante esta situación, se exhortó a la población de San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo a evitar cruzar los ríos, ya sea a pie, en vehículos o con animales, para prevenir accidentes.
La presa reporta una elevación de 1,828.36 msnm, con entradas de agua de hasta 102 m³/s, mientras que el pronóstico del SMN-Conagua indica lluvias fuertes para los próximos días, con acumulados de entre 25 y 50 mm para el 17 y 19 de julio, y precipitaciones menores el 18 y 20.
Protección Civil advirtió que las aportaciones del desfogue se sumarán a los escurrimientos naturales y al volumen que circula por los ríos Querétaro-Apaseo, lo que podría generar crecidas. Por ello, las autoridades locales se mantienen en vigilancia y preparan medidas preventivas.
Se pidió a la población en zonas inundables estar alerta, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada por los canales oficiales sobre niveles de ríos y condiciones meteorológicas, para evitar riesgos a la vida y al patrimonio.