
La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó que ya existían reportes y quejas sobre posibles abusos en el rancho El Ramillete, donde recientemente fueron detectadas más de 700 personas en situación de explotación laboral en Dolores Hidalgo.
Durante una declaración a medios, la mandataria estatal señaló que, en sus visitas a Dolores Hidalgo, la población le había expresado preocupaciones sobre lo que ocurría en ese sitio.
“Había muchos reportes, había muchas quejas, yo recibía en mis visitas a Dolores Hidalgo varios reportes de la propia población que hablaba de situaciones que se presentaban ahí, que eran violatorias a derechos humanos”, dijo.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado envió una célula de trabajo al lugar para atender directamente a los jornaleros.
Esta brigada está conformada por personal de la Secretaría de Salud, Secretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Gobierno.
“Por parte de nosotros, del Gobierno o de la gente, hemos enviado ya una célula de trabajo con los jornaleros, que incluye a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Secretaría de Gobierno”, explicó.
También confirmó que hay menores de edad entre las personas afectadas, por lo que se está dando prioridad a la protección de sus derechos.
Finalmente, Libia Dennise aseguró que las investigaciones están en manos de la Fiscalía estatal, instancia que será la encargada de determinar qué sucedía en ese lugar. “La investigación va a continuar y ya le tocará a la Fiscalía investigar y resolver qué es lo que ocurría en este lugar”, concluyó.