
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que este lunes personal de diversas dependencias estatales acudirá a la comunidad El Ramillete, en Dolores Hidalgo, para atender el caso de presunta explotación laboral de más de 700 personas.
Se trata, en su mayoría, de jornaleros agrícolas de origen indígena, quienes presuntamente laboraban en condiciones inadecuadas.
La Fiscalía General del Estado mantiene abierta una investigación contra una empresa agrícola por posibles violaciones a derechos humanos y laborales.
Desde su programa “Conectando con la Gente”, la mandataria reiteró que las empresas están obligadas a cumplir con las leyes laborales y afirmó que su gobierno estará vigilante para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.
En el sitio ya se desplegó personal de la Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Subsecretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobierno para constatar las condiciones en las que laboran los jornaleros.
Libia García sostuvo que su administración continuará colaborando con la Fiscalía estatal en las labores de investigación y seguimiento del caso.
Finalmente, indicó que se dará información oportuna conforme avancen las diligencias, y aseguró que no se permitirá la vulneración de los derechos de ningún trabajador en Guanajuato.