
El Centro de Atención Canina de Irapuato (CANI) impone cada semana entre 10 y 15 multas a ciudadanos por casos de maltrato o abandono de animales, informó su titular, Gerardo Martínez Franco.
El funcionario reconoció que esta problemática persiste en diversos puntos del municipio, por lo que se realizan operativos constantes.
“Ciertamente, cada semana estamos aplicando nuevas sanciones. Lamentablemente, sigue habiendo casos de maltrato, tenemos que hacer que disminuyan de alguna u otra forma, una de las estrategias, evidentemente, es el multar a la gente para que generen conciencia en ese contexto”, señaló el funcionario.
El titular del CANI explicó que, mientras con los jóvenes se trabaja mediante prácticas de bienestar animal, en el caso de los adultos la medida correctiva suele ser económica.
En promedio, se aplican cerca de 40 sanciones al mes, aunque el número puede variar, reportó Gerardo Martínez Franco.
“A veces se dispara un poquito más, hay semanas que hay menos, porque llegamos a la mediación, no hay la intención de dialogar, vamos, un montón de cosas, pero siempre salen alrededor de 10”, explicó.
Gerardo Martínez Franco detalló que las colonias con más reportes son la Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Ucopi, Plan Guanajuato, Carmelitas, Floresta y Quinta de San Joaquín, donde el problema se mantiene con regularidad.
Afirmó que se trata de una situación cultural que requiere atención constante.
Además del maltrato o abandono, el CANI también recibe reportes por animales en vía pública que se convierten en un riesgo, debido a que pueden ser atropellados.