
Con una protesta simbólica frente a la clínica del IMSS en la avenida Reforma, este lunes dio inicio la jornada de lucha encabezada por Mari Carmen Mendiola Quintana, presidenta de la Asociación de Derechohabientes y Pensionados del IMSS, quien anunció una movilización estatal para exigir mejoras en la atención médica y abasto de medicamentos.
La dirigente señaló que la situación en las unidades médicas del Seguro Social es crítica y que los derechohabientes están cansados de la falta de insumos, la escasez de especialistas y los constantes retrasos en estudios y tratamientos.
“Perder la salud es lo más grave, porque en la pobreza al menos puedes trabajar, pero enfermo no haces nada. No venimos a pedir limosna, exigimos lo que por derecho nos corresponde”, expresó Mendiola Quintana, quien exhortó a los usuarios a documentar y publicar en redes sociales las carencias que enfrentan en clínicas y hospitales.
La movilización contempla un recorrido por todas las unidades médicas del IMSS en el estado, a partir de agosto, con dos días de presencia en cada clínica para recolectar quejas y firmas de inconformidad.
El recorrido concluirá el 1 de septiembre con un plantón en la explanada de las oficinas centrales del IMSS en México y otro más frente a la Presidencia de la República.
Mendiola Quintana detalló que la decisión de iniciar en agosto obedece a la intención de proteger a los participantes de las lluvias, por lo que el acto de este lunes fue solo el arranque simbólico de una protesta que recorrerá todo el estado.
La asociación reiteró su exigencia de que el gobierno federal atienda de manera urgente la crisis en el sistema de salud y garantice un servicio digno para los millones de derechohabientes en Guanajuato y el país.