
A un mes de la desaparición de José Francisco Arias Mendoza, la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato exigió resultados y acciones urgentes por parte de las autoridades estatales.
“Panchito”, buscador e integrante del colectivo “Hasta Encontrarte”, desapareció el 9 de junio en la colonia La Perdida, en Irapuato, el mismo día en que su hijo Jaime, de 27 años, fue asesinado.
Ambos participaban activamente en la localización de personas desaparecidas.
Con su caso, ya son cinco las personas buscadoras desaparecidas en Guanajuato, sumándose a hechos registrados entre 2018 y 2024, según denunció la organización.
La Plataforma acusó a la Fiscalía de entorpecer la investigación, pues el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste intentó negar el acceso a la carpeta de investigación a la familia, lo que fue corregido por un tribunal federal.
La copia fue entregada hasta el 20 de junio, casi dos semanas después de la desaparición, incumpliendo una Acción Urgente emitida por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.
Los colectivos exigieron un plan integral de búsqueda, medidas de protección para la familia y acceso pleno a la información sobre el caso.