
A pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas, no ha sido necesario declarar contingencia ni precontingencia en colonias o comunidades del municipio, así lo aseguró Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Irapuato.
“El tema de lluvias es un tema que todavía estamos en temporada”, explicó.
Detalló que, aunque se han presentado lluvias considerables, las afectaciones han sido atendidas de forma inmediata, como el cierre momentáneo del Cuarto Cinturón Vial, a la altura de Arandas, por el volumen de agua que descendía en esa zona.
Martínez Negrete aclaró que no se han registrado daños en los taludes ni afectaciones estructurales. “Siguieron en su forma como han estado los taludes. El reforzamiento que hicimos con muros de gavión, que son muros chicos, no recibieron material, entonces vamos avanzando en esa zona”, señaló.
Israel Martínez informó que también se realizaron cierres temporales en algunos pasos a desnivel para evitar que vehículos quedaran varados, aunque en algunos casos fue necesario auxiliar a conductores que no midieron la profundidad del agua y quedaron atrapados.
Además, se atendieron reportes de árboles caídos por el reblandecimiento del suelo.
A pesar de estos incidentes, el coordinador destacó que no ha habido condiciones que ameriten activar protocolos extraordinarios. “No hemos tenido alguna situación de declarar una precontingencia o contingencia en alguna colonia o en alguna comunidad”, afirmó.