
La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso penal de Miguel Antonio, alias “El Baster”, presunto líder de una célula criminal que operaba en la región Laja-Bajío.
De acuerdo con la investigación, el 3 de febrero de 2024 se registraron hechos de violencia en un domicilio de Salamanca, donde once personas fueron privadas de la libertad por el imputado.
A varias de ellas las interrogó y agredió físicamente, hasta provocar la muerte por asfixia mecánica a cuatro víctimas.
Los cuerpos fueron abandonados en distintos puntos del corredor Salamanca-Celaya; algunos fueron incluso arrojados a una laguna.
Ese mismo día, “El Baster” trasladó a otras seis personas privadas de la libertad a bordo de una camioneta hasta un camino de terracería que conduce a la comunidad de San José de los Duros.
En ese sitio, cinco víctimas fueron ejecutadas a balazos, solo una logró sobrevivir al escapar y ocultarse entre la maleza.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios realizó un trabajo minucioso que incluyó peritajes forenses, análisis balísticos, entrevistas con testigos, inspecciones ministeriales y el procesamiento técnico de diversas evidencias.
Con ello, el Ministerio Público consiguió reunir pruebas contundentes para judicializar el caso.
Con base en esos elementos, un juez dictó auto de vinculación a proceso penal y ordenó prisión preventiva justificada contra el imputado, quien permanecerá en reclusión mientras se desarrolla el proceso legal en su contra.