
Al menos 16 personas han sido detenidas en una operación europea liderada por Francia, que logró desmantelar una organización que producía y distribuía drogas sintéticas en la Unión Europea y a nivel global, y que mantenía vínculos con un grupo delictivo de México bandas activas en Bélgica, España, Países Bajos y Nueva Zelanda.
Según anunció este miércoles la agencia Europol, las autoridades policiales de Francia y Bélgica han detenido en los últimos días a 13 personas con nacionalidad francesa, además de un belga, un serbio y un individuo con doble nacionalidad mexicana-estadounidense.
Después de incautar 216 kilos de metanfetamina cristalina en junio del año pasado, con el arresto de dos franceses implicados, se inició una investigación que reveló la existencia de esta red, implicada en la producción y tráfico de drogas sintéticas, con “fuertes vínculos” a grupo delictivo y a bandas activas en Bélgica, España, Países Bajos y Nueva Zelanda.
“Los productos químicos usados para fabricar las drogas provenían de China. Las pruebas reunidas permitieron identificar a los principales responsables: un argelino y un francés. Ambos estarían implicados en toda la cadena delictiva: introducción ilegal de precursores, instalación del laboratorio, producción (‘cocinado’) de las drogas y posterior tráfico. Utilizaban criptomonedas para facilitar las transacciones financieras”, detalló Europol.
Los dos principales organizadores dependían del apoyo logístico, el conocimiento técnico y la preparación proporcionados por los cárteles mexicanos, mientras, estas organizaciones usan intermediarios locales para establecerse y ampliar su influencia.
Fuente: Latinus || Imagen: Europol