
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Sustentabilidad, ha iniciado más de 30 procedimientos administrativos contra propietarios de terrenos, lotes y baldíos donde se han registrado quemas o se ha detectado falta de mantenimiento, informó el director de la dependencia, Gonzalo Guerrero Guerrero.
“Hemos desarrollado ya más de 32 procedimientos administrativos sancionatorios para personas o titulares propietarios de inmuebles, terrenos, lotes o baldíos que han tenido en su interior algún tipo de quema o no le han dado el mantenimiento apropiado”, indicó el funcionario.
De los casos iniciados, 22 ya cuentan con resoluciones, que implican la aplicación de sanciones económicas. “La multa mínima por una quema a cielo abierto es de 22,628 pesos. Y, de igual manera, quienes no den mantenimiento a sus inmuebles y que puedan ser motivo de alguna quema o de algún tipo de contaminación, la multa mínima es de 8,485 pesos”, precisó.
Guerrero advirtió que las multas pueden duplicarse dependiendo del grado de daño ocasionado por la omisión o la quema.
Además, destacó que los sancionados están obligados a aplicar un proceso de reparación del daño, que generalmente se realiza mediante compensaciones ambientales.