
En una acción contra la delincuencia y como parte de una estrategia integral para recuperar espacios públicos y fortalecer la seguridad, autoridades municipales, estatales y federales restituyeron este viernes un predio ubicado en las calles Carranza y Allende, en pleno centro de San Francisco del Rincón, que durante años estuvo en manos de un grupo criminal.
El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, con apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el esquema de coordinación CONFIA, impulsado por el Gobierno del Estado de Guanajuato.
La intervención se ejecutó con estricto apego a la legalidad, conforme a los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al Código Nacional de Procedimientos Penales, al tratarse de un espacio vinculado a actividades delictivas y que representaba un foco de riesgo permanente para la población.
Desde 2022, el predio había sido identificado como un punto crítico para la seguridad de la zona, y fue sometido a vigilancia permanente por parte de la policía local.
A raíz de investigaciones de inteligencia, se descubrió un presunto túnel que conectaba los locales del predio con el bulevar Emiliano Zapata, posiblemente utilizado para el trasiego ilícito de personas o mercancías y para evadir operativos policiales.
Tras agotar los procedimientos legales, a las 10:00 horas de este viernes comenzó la intervención y demolición controlada de las estructuras utilizadas por el grupo delictivo, devolviendo el control del predio a la ciudadanía.
El desalojo se fundamentó en la ocupación ilegal del espacio, su utilización con fines delictivos, los daños al entorno urbano y la alteración del orden público.