
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, anunció la publicación de la convocatoria para la licitación del primer tramo del tren Querétaro-Irapuato, que va de Apaseo el Grande a Querétaro. La convocatoria fue publicada el pasado 19 de mayo en la plataforma ComprasMX.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal señaló que este proyecto ferroviario avanza conforme al plan, y forma parte de una estrategia nacional más amplia de infraestructura en el transporte ferroviario.
Lajous Loaeza explicó que se espera iniciar las obras del tren en julio de este año y que, para el tramo Querétaro-Irapuato, se estima una demanda preliminar de alrededor de 4 millones de viajes anuales, cifra que se irá afinando en los próximos días conforme concluyan los estudios.
En cuanto a los trabajos técnicos, informó que están en marcha estudios ambientales y revisiones del derecho de vía, especialmente en zonas ya impactadas donde no será necesario un manifiesto de impacto ambiental. Sin embargo, en otras áreas sí se están elaborando estos estudios.
Destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido clave en el avance del proyecto, al entregar la ingeniería básica, necesaria para poder lanzar la convocatoria de licitación de manera formal y oportuna.
Con esta convocatoria, las empresas interesadas ya pueden consultar las características del proyecto y preparar sus propuestas, con miras a participar en uno de los tramos clave del futuro tren que conectará Querétaro con Irapuato.