
El secretario de Gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona, aseguró que en Guanajuato no puede haber policías ni mandos operando en las corporaciones de seguridad si no cuentan con sus evaluaciones de control y confianza vigentes y aprobadas.
“Se está trabajando con los municipios. Ahorita, lo que estamos pidiendo es que estén el 100% de los mandos evaluados. Afortunadamente, estamos ya cerca de lograr ese porcentaje”, informó.
Jiménez Lona destacó que estas evaluaciones son obligatorias y deben renovarse cada tres años.
Señaló que los elementos conocen esta obligación y que se trabaja para que el Centro Estatal de Evaluación agilice los procesos y reduzca los tiempos de espera.
“Eso es importante, cada tres años se tienen que estar evaluando. Estamos precisando para que en el centro, también los procesos de evaluación, sean en periodos mucho más nuevos”, explicó.
Respecto a las fechas de vencimiento, aclaró que dependen del ingreso de cada elemento a la corporación.
Sin embargo, indicó que por instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se ha reiterado a los alcaldes que ningún elemento debe estar activo sin su prueba vigente.
“Lo que sí les hemos reiterado por instrucción de la gobernadora a los alcaldes, es que no pueden tener elementos trabajando si no tienen las pruebas de control de confianza. Eso es un tema que incluso por escrito se les ha estado notificando”, afirmó.
Finalmente, aseguró que se ha tenido un avance positivo en este tema y que continuarán supervisando a los municipios para garantizar que todos los policías y mandos cumplan con este requisito fundamental para mantenerse en funciones.