
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que su administración mantiene un trabajo intenso en el combate a la extorsión y el secuestro, mediante acciones coordinadas con la Fiscalía General del Estado y el Escuadrón Antiextorsión.
“En el tema de extorsiones, estamos trabajando de manera muy importante, como ustedes saben, a través del Escuadrón Antiextorsión”, señaló la mandataria estatal en entrevista.
Explicó que la mayoría de las llamadas de extorsión que se reciben en Guanajuato provienen de centros penitenciarios ubicados en otros estados.
“Lo que hemos detectado es que principalmente las llamadas de extorsión que se dan en Guanajuato provienen de los penales de Tamaulipas y de Ciudad de México”, detalló.
En ese sentido, adelantó que se están impulsando nuevas medidas para contener este delito.
Sobre el tema de secuestros, García Muñoz Ledo aseguró que el gobierno estatal ha trabajado de manera estrecha con la Fiscalía, logrando resultados positivos en casos recientes.
“Los últimos que teníamos en curso, muy lamentables, ellos terminaron con operativos que dieron como resultado detenciones y que hoy las víctimas estén con sus familias”, informó.
Reiteró que estos esfuerzos se realizan también en coordinación con los gobiernos municipales, particularmente en zonas con mayor incidencia.
“Sí, estamos trabajando de manera muy cercana con los municipios. En Irapuato traemos algunas incidencias en ese sentido, pero estamos trabajando”, comentó.
Finalmente, la gobernadora subrayó la importancia de fortalecer la Estrategia Confía, no solo como respuesta reactiva ante los delitos, sino como un mecanismo de investigación con base en inteligencia.