
La imposición de aranceles en Estados Unidos ha comenzado a tener efectos negativos en la economía local, principalmente en el sector exportador automotriz y en el consumo interno, advirtió Héctor Muñoz Krieger, director general de Economía y Turismo en Irapuato.
En entrevista, señaló que, desde el ámbito municipal, encabezado por la presidenta Lorena Alfaro, se trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal y la Secretaría de Economía para atender esta problemática que impacta directamente en las exportaciones guanajuatenses.
“El gobierno mexicano sigue trabajando en esta estrategia, primero de acercamiento, lo hemos dicho tanto el municipio de Irapuato, que encabeza la presidenta Lorena Alfaro, como el gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Lidia Dennise García Muñoz Ledo, a través de la secretaria Cristina Villaseñor, nuestra secretaria de Economía, trabajamos en conjunto para poder hacer las aportaciones que nos pide el gobierno federal en esta materia”, explicó.
El director comentó que Irapuato ocupa el quinto lugar nacional como exportador en el rubro automotriz y que es el primero en proveeduría de autopartes, por lo que el impacto en este sector es considerable ya que las exportaciones locales no solo se dirigen a Estados Unidos, sino también a Europa y Asia, formando parte del clúster automotriz a nivel continental.
Héctor Muñoz Krieger destacó que, aunque se espera un pronto avance en las negociaciones, la realidad actual ya muestra señales de desaceleración económica.
“Hoy existe una desaceleración económica por parte del consumidor en Estados Unidos, lo que sucedió fue que a través de los aranceles de esta primera etapa que se impuso para el consumidor americano, se encarecen los productos, como tal empieza a resentir el consumidor, ya no empieza a comprar esos productos, y entonces ya no existe un gasto ejercido”, detalló.
En el caso de México, el funcionario explicó que esta situación afecta tanto por la caída en exportaciones como por una baja en las remesas y el reajuste de programas económicos federales y estatales.
“Ya no tenemos también estas remesas que recibíamos en el país, en los estados y en los municipios. El segundo tema es que las exportaciones se disminuyeron precisamente a raíz de este tema de los aranceles, y el tercero y más importante también es que en materia económica muchos de los programas que teníamos también cambiaron”, expuso.
Finalmente, alertó que esta combinación de factores ha generado una reducción en la economía circulante.
“Esto provoca que las personas como tal no tengamos hoy una economía circulante, lo que hacemos es cuidar un poco más nuestro dinero y escoger como tal los gastos que vamos a realizar”, concluyó.