
Los trabajos de modernización del bulevar Paseo de la Altiplanicie, mejor conocido como bulevar a Villas de Irapuato, iniciarán con cierres parciales a la circulación a partir del lunes 12 de mayo.
Las autoridades estatales y municipales buscan reducir las afectaciones a la movilidad con una estrategia de etapas y desvíos temporales.
Aunque la obra comenzó físicamente el viernes 9 de mayo, será hasta el lunes cuando se implemente el primer cierre, que abarcará el cuerpo sur del tramo entre la glorieta de Villas y el puente sobre el río Guanajuato.
En este punto se realizarán trabajos de fresado de la carpeta asfáltica, por lo que ya se ha habilitado y difundido una vialidad alterna.
La Secretaría de Obra Pública (SOP), responsable de la obra, informó que se ha coordinado con autoridades municipales para operar alternativas viales. La Dirección de Movilidad, Tránsito Municipal, JAPAMI y otras dependencias colaborarán en la implementación de desvíos divididos en cuatro etapas, cada una con una duración estimada de entre 3 y 5 meses.
Durante la ejecución de los trabajos, se garantizará el acceso a comercios y fraccionamientos mediante entradas provisionales, que se adaptarán conforme avance la obra.
Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de la SOP, explicó que el proyecto cumple con el compromiso de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y contempla la modernización del tramo que va desde el puente sobre el río Guanajuato hasta el inicio de la carretera Irapuato-San Cristóbal-Rancho Nuevo de la Cruz.
La empresa Consorcio Ingenieros de Guanajuato S.A. de C.V. será la encargada de ejecutar la obra, con una inversión estatal de 99 millones 995 mil 793 pesos. El plazo contractual establece como fecha de conclusión el 23 de abril de 2026.
El bulevar contará con concreto hidráulico y tendrá cuatro carriles vehiculares de 4.5 metros de ancho cada uno, en ambos sentidos. También se construirá una ciclovía bidireccional de 2 metros de ancho. Las labores incluyen trabajos de terracería, banquetas, guarniciones, luminarias y el reforzamiento estructural de puentes mediante postensado.
Finalmente, Pérez Beltrán destacó que este proyecto beneficiará a más de medio millón de personas, mejorará la movilidad urbana de Irapuato y reforzará la conectividad entre colonias, fraccionamientos, escuelas y comunidades de la zona.