Luego de que a inicios de año la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitiera recomendaciones a 36 municipios, entre ellos Irapuato, para fortalecer el manejo de los sitios de disposición final, el director de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza, aseguró que ya se trabaja en la atención de los señalamientos.
En entrevista, mencionó que se estarán atendiendo las peticiones para cumplir con las normas ambientales estatales al precisar que los principales puntos se concentran en la vigilancia y el cumplimiento de las condiciones del tratamiento de la basura.
“Las recomendaciones hay que atenderlas, por supuesto, y estaremos trabajando para cumplir con todo lo que nos marca la PAOT”, señaló el funcionario.
Rogelio Pérez Espinoza destacó que Irapuato cuenta desde hace años con un programa de regularización de rellenos sanitarios, en el cual ya se han realizado diversas acciones y estudios.
“Acuérdese que tenemos un programa en donde hemos venido trabajando en la regularización de rellenos sanitarios y se han venido haciendo varias varias acciones al respecto, algunos estudios y este año, bueno, pues seguiremos también trabajando en torno a esto”, recalcó.
Sobre la gravedad de las recomendaciones, descartó que se trate de una situación crítica.
Añadió que no existe un plazo específico, ya que se contemplan acciones de atención inmediata, de mediano y de largo plazo, y aunque no se tiene aún el número exacto de recomendaciones para Irapuato, reconoció que algunas deben atenderse de inmediato.