
Guanajuato sigue consolidándose como un polo clave de la industria automotriz en América Latina, tras el anuncio de nuevas inversiones por parte de dos empresas japonesas que ampliarán sus operaciones en la entidad con proyectos en los municipios de Abasolo y León.
Durante su gira de trabajo por Japón, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dio a conocer que la empresa Senyo Co., Ltd. invertirá 20 millones de dólares para instalar una planta en Abasolo, generando 70 empleos directos.
Esta firma, con sede en Osaka y especializada en la manufactura de componentes mecánicos de alta precisión, instalará tecnología de punta como tornos CNC y sistemas de inspección automatizada.
En el mismo marco, la mandataria estatal también confirmó una inversión de 11 millones de dólares por parte de ATECS, empresa del sector automotriz enfocada en piezas plásticas de alta precisión.
Su nueva planta se ubicará en León y generará 130 empleos, enfocándose en la producción de componentes para vehículos eléctricos e híbridos, con clientes como Panasonic y Honda.
Con estos anuncios, Japón se consolida como el principal socio comercial de Guanajuato, que en menos de dos décadas ha recibido más de 8 mil 900 millones de dólares en inversión japonesa, con 113 empresas instaladas y 48 mil empleos generados.
La gira, organizada por la Secretaría de Economía del estado, busca fortalecer lazos económicos y promover la transferencia de tecnología, conocimientos y empleos de calidad en beneficio de las familias guanajuatenses.