
Durante su gira por Japón, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó en Hiroshima una agenda de colaboración económica, cultural y turística para fortalecer los vínculos bilaterales con esta ciudad japonesa, con la que se cumplen once años de relación.
En reunión con el gobernador Hidehiko Yuzaki, se propusieron iniciativas como una feria de proveeduría, programas de prácticas profesionales, plataformas de microcredenciales, desarrollo de ciudades inteligentes y un puente empresarial entre ambas regiones.
En materia cultural, se propuso una plataforma de creación artística, residencias y bienales, mientras que en el ámbito turístico se plantearon acciones de intercambio gastronómico, promoción del vino, capacitación turística y participación conjunta en eventos y ferias.
La mandataria también inauguró la exposición “El paisaje y la tradición de Guanajuato” en el Centro Cultural de Hiroshima, con 40 obras de destacados artistas guanajuatenses.
Además, participó en el Desfile de las Flores, visitó el Museo de la Paz, colocó una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la bomba atómica y se reunió con estudiantes guanajuatenses que cursan estudios en universidades japonesas.
La jornada cerró con una cena oficial junto al gobernador Yuzaki y autoridades de la Asociación de Amistad Hiroshima-Guanajuato.
Japón es el principal socio comercial de Guanajuato, con más de 8 mil 900 millones de dólares invertidos por 145 empresas desde 2006 y más de 48 mil empleos generados.