
Las carreteras federales que atraviesan el estado de Guanajuato registran entre 12 y 16 accidentes automovilísticos cada día, provocados principalmente por la imprudencia al volante y el exceso de velocidad. Así lo dio a conocer el general Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
El mando federal detalló que, aunque la mayoría de los incidentes derivan en daños materiales, no son pocos los casos que terminan con personas lesionadas o fallecidas.
“En promedio tenemos unos 12 a 16 accidentes en las carreteras federales ocasionados por la imprudencia, por el exceso de velocidad. La mayor parte de ellos son pérdidas materiales, donde únicamente el vehículo se siniestra, pero nos ha llegado a ocurrir que son pérdidas humanas, y eso es lo más lamentable”, expresó Manríquez.
Además del impacto directo en la seguridad de las personas, el general explicó que estos percances también afectan la movilidad y la operación de las vías de comunicación, particularmente cuando los vehículos quedan obstruyendo la cinta asfáltica.
“Cuando el vehículo queda en la cinta asfáltica se genera un caos, porque todo el tráfico que se acumula tiene que llegar a la patrulla, tiene que llegar a la ambulancia, tiene que llegar a la grúa, y eso causa en ocasiones problemas y molestias a la población”, indicó.
Ante este panorama, el coordinador estatal de la Guardia Nacional exhortó a los conductores a manejar con responsabilidad, respetar los límites de velocidad y extremar precauciones, a fin de prevenir tragedias y garantizar traslados seguros a lo largo del estado.