
Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, seguirá interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano porque un Tribunal Federal rechazó ampararlo contra su petición de ser trasladado al reclusorio Oriente en la Ciudad de México.
José Miguel López Rodríguez, magistrado instructor del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Guerrero, declaró infundados cada uno de los argumentos de quien fue la mano derecha de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, que hoy está preso en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
Cárdenas Palomino promovió la demanda de garantías porque dijo que este caso, que fue revisado en apelación, se suscitó una violación al principio de inmediación que existe en el proceso penal acusatorio.
Indicó que, en la audiencia de 23 de junio de 2022, en la que se decidió sobre el traslado solicitado, la diligencia fue presidida y resuelta por una secretaria en funciones de juez y no por una persona juzgadora, lo que vulnera el derecho al debido proceso, circunstancia que en suplencia de la queja debió advertir el Tribunal de Alzada y ordenar la reposición de la audiencia impugnada.
La defensa de Cárdenas Palomino también aseguró que el Tribunal de Apelación incurrió en una aplicación inexacta del artículo 50 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, ya que éste precepto regula la existencia de un convenio entre la Federación y el Estado receptor a fin de autorizar un traslado, no obstante, asegura que ello únicamente ocurre tratándose de personas sentenciadas y no de sujetos a prisión preventiva, como es el caso de su cliente.
Cárdenas Palomino está preso porque fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente torturar a los sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de los secuestradores