
Ante las altas temperaturas que se registran en el estado, el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, hizo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar casos de deshidratación, golpes de calor y enfermedades gastrointestinales.
El funcionario estatal recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:30 de la mañana y las 3:30 de la tarde, ya que en ese horario el riesgo por radiación solar es mayor.
“Y si lo tenemos que hacer, estarnos hidratando bien, utilizar algún sombrero, incluso lente oscuro, y estarse poniendo bloqueador para evitar quemaduras solares”, añadió.
Cortés Alcalá señaló que durante la temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales suelen incrementarse hasta en un 30 por ciento.
Sin embargo, indicó que actualmente el número de casos en Guanajuato está un 4 por ciento por debajo respecto al mismo periodo del año pasado.
Aunque aclaró que estos datos son solo una referencia, destacó que lo más importante son las acciones preventivas.
Entre las principales medidas, el secretario de Salud recomendó consumir alimentos bien cocinados, almacenados adecuadamente y evitar productos en mal estado o de dudosa procedencia, además de mantener una hidratación constante.