
Como resultado de un operativo coordinado entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), corporaciones municipales y autoridades federales, tres hombres fueron detenidos en posesión de armamento de alto poder, droga sintética y equipo táctico en la comunidad San Antonio Calichar en Apaseo el Alto.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que la acción fue realizada por las Células Mixtas dentro de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
Durante patrullajes preventivos sobre la calle Francisco I. Madero, los oficiales detectaron una camioneta GMC Silverado, modelo 2008, con vidrios polarizados, cuyos tripulantes adoptaron una actitud evasiva. Uno de ellos intentó huir a pie, pero fue alcanzado metros adelante.
En la inspección del vehículo y de los ocupantes fueron aseguradas armas de fuego de grueso calibre, chalecos balísticos y 64 dosis de droga sintética conocida como cristal, cada una con un peso aproximado de 26 gramos.
Los detenidos fueron identificados como Iván, de 32 años, originario de Querétaro; Silviano, de 41 años, y Luis Daniel, de 18 años, ambos de Apaseo el Alto.
Les fueron aseguradas un arma corta calibre 9 mm con dos cargadores y 19 cartuchos útiles; un arma larga calibre .223 mm con tres cargadores y 169 cartuchos útiles; y otra arma larga calibre 5.56 mm con tres cargadores.
También se decomisaron tres chalecos balísticos, además del vehículo GMC Silverado.
La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró que estas acciones fortalecen la coordinación interinstitucional para desarticular estructuras criminales que amenazan la seguridad y el bienestar de las comunidades.