
“En México y en Guanajuato las mujeres no están solas”, afirmó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo al anunciar la creación de 19 Centros LIBRE en el estado, como parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), presentado este miércoles en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Durante su intervención, la mandataria guanajuatense celebró la estrategia federal y refrendó el compromiso del Gobierno de la Gente para sumar acciones que fortalezcan la vida de las mujeres y combatan todo tipo de violencia.
“Esta nueva estrategia va a permitir dar acompañamiento jurídico, psicológico e integral para las mujeres. Celebramos esta iniciativa y agradecemos el compromiso del Gobierno Federal por sumarse a este esfuerzo”, expresó.
Gracias a un convenio entre el Gobierno de México y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, se destinarán más de 22.5 millones de pesos en subsidios para la instalación de estos centros, que estarán distribuidos en 17 municipios, incluyendo dos en León y dos más en Celaya.
La gobernadora destacó que estos espacios se integrarán a la estrategia estatal Aliadas, la cual ya contempla más de 20 programas, entre ellos la Tarjeta Rosa para impulsar la autonomía económica de las mujeres, Acción por la Pensión enfocada en el bienestar de niñas y niños, y una red de refugios que será fortalecida con esta nueva inversión.
También informó que en Guanajuato se trabaja en la transformación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses en una nueva Secretaría de las Mujeres, en sintonía con la estructura creada por el Gobierno Federal.