
A través de la red social Facebook, los usuarios salmantinos han compartido un gran número de llamadas que han recibido provenientes de Reino Unido, con el prefijo +44.
Estas llamadas somos fraude, pues del emisor no existe una persona que haga la llamada, a este tipo de fraude se le llama wangiri (palabra japonesa que significa literalmente “una llamada y corte”) consiste en realizar llamadas breves desde números extranjeros o de tarificación especial, que se cortan intencionalmente antes de ser respondidas.
Esta mañana en palacio nacional durante la «mañanera» se le preguntó al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, donde comento que efectivamente tenían conocimiento de estas llamadas, pero como tal ninguna vinculada a una extorsión, por lo que recomendó a los mexicanos no contestar estas llamadas, agrego que los números que tienen en investigación son números con lada mexicana.
¿Pero qué es wangiri?
Una vez que esta acción se realiza, el teléfono se conecta con una línea internacional o premium, lo que representa un costo adicional para el usuario y una ganancia para los estafadores.
En la mayoría de estos casos, no hay nadie del otro lado de la línea o se reproduce una grabación automática, pero en otras situaciones, las víctimas han reportado que la devolución de la llamada activa servicios no solicitados o genera cargos desproporcionados por minuto.
En grupos de Facebook en Salamanca, en estas últimas semanas ha crecido la incertidumbre de estas llamadas. Otros comentan que contestan y rápidamente cuelgan, otros más dicen escuchar servicios de telefonía.
La recomendación para evitar un fraude o extorsión, es no contestar estas llamadas, bloquear y denunciar estos números telefónicos.