
La Secretaría de Salud de Guanajuato desplegó un operativo sanitario en las albercas de centros recreativos y balnearios ubicados en los 46 municipios del estado, como parte de las acciones del Operativo Cuaresma 2025.
El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, informó que hasta el momento se han realizado 50 supervisiones sanitarias en albercas por parte de las áreas de Regulación Sanitaria de las 8 Jurisdicciones del estado.
Como parte de estas visitas, se tomaron 19 muestras para análisis de Amebas de Vida Libre.
De esas, 11 resultaron dentro de norma y 8 se encuentran en proceso de análisis en el Laboratorio Estatal de Salud.
También se analizaron 45 muestras para detectar organismos coliformes fecales. De estas, 35 resultaron dentro de norma, 2 fuera de norma y 8 siguen en análisis en el laboratorio.
Además de las verificaciones, se realizaron siete capacitaciones dirigidas a encargados y propietarios de albercas, balnearios, clubes y centros de enseñanza.
Las sesiones contaron con la participación de 257 personas en municipios como Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Salamanca, Irapuato y Silao.
Las actividades intensivas de supervisión y capacitación se están llevando a cabo durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, con el objetivo de reducir riesgos a la salud relacionados con la calidad del agua y el estado físico-sanitario de las instalaciones.
La Secretaría de Salud también exhortó a la población que acude a balnearios a seguir recomendaciones básicas para prevenir accidentes y enfermedades. Entre ellas, ubicar el sitio de primeros auxilios, evitar el consumo de alcohol dentro de las albercas, no ingresar inmediatamente después de comer, usar sandalias en áreas húmedas, aplicar bloqueador solar, y vigilar en todo momento a niños y adultos mayores.