
Durante el periodo vacacional que está por comenzar, se incrementan los incendios en pastizales y zonas forestales al ser provocados por la mano del hombre, así como los accidentes en carretera y zonas urbanas, alertó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez.
El funcionario señaló que más del 95 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano, ya sea de manera intencional o accidental.
“Lo que más se incrementa son los incendios en pastizales y forestales, los accidentes en carretera y en las ciudades”, explicó.
Además, indicó que durante las vacaciones también se incrementa la carga de trabajo derivada de eventos masivos religiosos o festividades que se realizan en esta temporada, por lo que pidió a la ciudadanía tomar precauciones adicionales.
“Ahí, por ello, el llamado a todos, lo que decíamos hace un momento, del cuidado que deben de tener con los niños que no van a la escuela en este periodo, para evitar una situación delicada”, agregó Güereca Pérez.
Respecto a los accidentes en carretera, el coordinador señaló que estos se incrementan, pero que las cifras en específico son concentradas por la Guardia Nacional y por la Policía Estatal de Caminos.
Sobre los cuerpos de agua, el titular de Protección Civil estatal alertó que muchas presas presentan bajos niveles, lo que representa un riesgo adicional para quienes se acercan o ingresan a nadar ya que generan una falsa sensación de seguridad entre la población.
“Las presas están en un nivel bajo, en promedio, Conagua lo reporta casi en un 50 por ciento; sin embargo, hay presas que están mucho más abajo. Lo ven ustedes en León, en El Palote, pues está como en un 8 por ciento, y hay otras presas que están por abajo del 30 o 35 por ciento”, finalizó.