
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los negocios locales, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Irapuato, a través de su presidente Héctor Carlo León Ramírez, informó que se trabaja con varios agremiados en el tema presupuestal para adquirir cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial y colocarlas en los establecimientos afiliados.
En entrevista, el líder empresarial explicó que el plan contempla iniciar con la compra de un primer lote de cámaras a través de un proveedor, lo que permitiría mostrar los beneficios del sistema e incentivar a más comerciantes a sumarse.
“Lo que se busca es comprar un primer lote de cámaras con el proveedor, para generar interés en todos los comerciantes y que de esta forma se unan al programa”, expresó.
León Ramírez subrayó la importancia de establecer una colaboración con el gobierno municipal para lograr una mayor cobertura, por lo que se propondrá que las autoridades tengan una participación económica.
“Estamos proponiendo que el gobierno pueda poner una parte del costo de las cámaras y la otra parte el comercio, las cámaras de inteligencia artificial no son caras, todavía no sabemos qué participación tendría el gobierno”, declaró.
El presidente de CANACO detalló que cada dispositivo tiene un costo aproximado de mil pesos, y alrededor de mil 500 pesos con instalación incluida, pero se busca una compra en volumen para reducir el costo.
Además, se busca presentar el proyecto ante la autoridad municipal para que las cámaras puedan estar conectadas directamente al Centro de Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En una primera etapa, se plantea la adquisición de hasta dos mil cámaras, aunque esta cifra podría aumentar si se concreta el apoyo del gobierno local.