
Al concluir su encargo como fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre recibió un pago por 3 millones 922 mil 209 pesos bajo el concepto de “gratificación por fidelidad al término del encargo”, según información oficial proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La existencia de este pago fue revelada mediante una solicitud de acceso a la información pública, promovida por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.
Inicialmente, la Fiscalía había clasificado la información como reservada, sin embargo, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP) resolvió el 18 de marzo que debía ser entregada.
De acuerdo con la documentación entregada, la Fiscalía erogó un total de 14 millones 937 mil 97 pesos por concepto de gratificaciones y apoyos complementarios a otros exservidores.
El diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor criticó que este tipo de gratificación se haya otorgado pese al desempeño cuestionado del exfiscal.
Señaló que su implementación derivó de una modificación al reglamento interior de la Fiscalía realizada antes de su salida.
Ante esta situación, Morena anunció que solicitará al nuevo fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, revisar y modificar el reglamento para eliminar este tipo de incentivos, a los que calificaron como “pensiones doradas”.
Ante este hecho, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo y el fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, afirmaron que revisarán el tema y que de existir alguna anormalidad, se pedirá la integración del recurso.