
Gracias al reforzamiento del Gabinete de Seguridad en Guanajuato, ordenado por la presidenta Claudia Sheinbaum, los homicidios dolosos en el estado se redujeron 48% en las últimas tres semanas, informó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Aunque durante los primeros meses del nuevo gobierno los asesinatos aumentaron, Harfuch explicó que las recientes detenciones realizadas por el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la República permitieron una baja considerable en la violencia.
Entre los detenidos destacan dos personas que asesinaron a dos custodios en León.
Además, en Querétaro fue capturado Leonel, , alias “El Gordo de Zempoala”, jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima. En Dolores Hidalgo también fue detenido Cristian Alejandro, líder de sicarios y distribuidor de droga en la zona.
Harfuch detalló que en total fueron seis acciones simultáneas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, donde se detuvo a nueve integrantes de un grupo delictivo relacionado con homicidios, secuestros, robo de hidrocarburo y ataques armados, entre ellos el multihomicidio en el bar Los Cantaritos.
También fue detenido José Francisco N., alias “Alfa 1”, líder de la célula “Los Escorpiones”, y cuatro integrantes más de “Los Durango”, vinculados al Cártel del Pacífico, quienes operaban en León.
El secretario resaltó que la estrategia de seguridad combina inteligencia, trabajo operativo y prevención, y que el despliegue de fuerzas continuará tanto en Guanajuato como en otros estados.